Duhovit, empresa de ingeniería que por más de tres años se ha dedicado a brindar soluciones tecnológicas al mercado multi-industria, ha comenzado a implementar el proyecto SmartPLS en ENAMI Taltal. Hablamos de un software con inteligencia artificial que se utiliza para optimizar el riego y el proceso operacional en lixiviación minera.
En el último tiempo, Duhovit se ha dedicado al desarrollo de softwares que modernicen y optimicen procesos industriales. Ya cuentan con la colaboración de Minera Centinela del grupo AMSA, la cual ha dado exitosos resultados. Es así como ENAMI (Empresa Nacional de Minería) avanza con el piloto de SmartPLS en sus procesos, permitiéndoles llevar sus procesos tradicionales a la nube. Una implementación que ha estado liderada por Paulina Soto, Ingeniera de Procesos de la Planta José Antonio Moreno, quien ya por más de un año ha estado encargada del balance general, el control de pilas de lixiviación, de calidad, SX y EW, y la búsqueda de la mejora continua en el proceso.
Dante Saavedra, Ingeniero de Software de Duhovit, asegura que el sistema ha tenido una personalización y flexibilidad para adaptarse al diseño de la planta: “Generamos nuevas herramientas que logran capturar de forma simple, la información que debe ser controlada en las operaciones de ENAMI Taltal, así, la conectamos con el motor de SmartPLS para los distintos análisis, siendo todo un conjunto”
Asimismo, Duhovit ha estado realizando un trabajo conjunto con CIPTEMIN (Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras), corporación que cuenta con espacios de pruebas en condiciones operacionales reales o equivalentes a las encontradas en las faenas mineras, para que emprendedores puedan validar sus innovaciones tecnológicas, asegurando la transferencia al sector industrial.
Luis Valdebenito, CEO & Co-founder de Duhovit, asegura que SmartPLS es un sistema robusto, con tecnología de punta y con capacidad de procesar volúmenes inmensos de datos. “Algunos de nuestros clientes mencionan que sus plantas no tienen la cantidad de sensores o automatización necesaria para utilizar un sistema como SmartPLS, y mi respuesta siempre es “sí, pero no”. Les comento que SmartPLS es un sistema de recepción de datos incremental, que puede ir desde un ingreso manual, hasta la obtención de datos en línea y tiempo real”.
Valdebenito también afirmó que “esto no solo se trata de tener un dato en línea desde los distintos sensores de la planta, porque cuando no los hay, no significa que esa variable no se controle. Lo más probable es que si se haga, pero con una frecuencia menor, distinta, y que además debe aprovecharse, ya que es valioso. Puesto a que hablamos de una transformación, el cambio debe ir paso a paso”
De la misma manera comenta que esta es la importancia de poder capturar acciones operacionales o datos, incluso, habilitando los distintos formularios digitales que SmartPLS tiene a disposición.
La implementación de SmartPLS tiene un sin fin de beneficios los cuales se resumen en:
1- Centralizar toda la información del proceso: Es importante tener toda la información posible para tomar buenas decisiones, siendo vital que todo esté en un mismo lugar.
2- Trazabilidad de la información: Analiza los datos y transformándolos en información de valor. Además, almacena los históricos de manera eficiente.
3- Todos los cálculos se realizan en línea: SmartPLS procesa con sus algoritmos dinámicos datos como producción, recuperación, razones de lixiviación, parámetros metalúrgicos, consumos, predicción y control de variables, reportabilidad automática, y más.
4- Toda la información en la nube, en la palma de la mano: SmartPLS está disponible para acceder desde un Smartphone o computadora, desde cualquier parte.
“Y precisamente eso es lo que está haciendo ENAMI, continúa avanzando en transformar su proceso, reemplazando el papel y el extenso llenado de planillas por formularios digitales centralizados gracias a SmartPLS. Así, están disminuyendo sus tiempos de ingreso de datos, envío de información, cálculos en Excel y logran poner foco en mejorar sus procesos con la ayuda de nuestro software, el que va construyendo gráficas automáticas, entregando parámetros e información de forma oportuna”, comenta Valdebenito.
Finalmente, Duhovit felicita y agradece a ENAMI por la oportunidad de hacerlos parte de este proceso. De la misma manera enaltece a CIPTEMIN por el excelente trabajo que ha llevado a cabo, articulando y levantando toda la información necesaria para una implementación exitosa, y que pueda cumplir con las validaciones que la industria necesita.
Conoce más de SmartPLS AQUÍ.